Una breve caracterización ambiental del Parque Nacional Terepaima en Venezuela

Continuando con las contribuciones sobre los parques nacionales de Venezuela, hoy voy a dedicarle un espacio al Parque Nacional “Terepaima” en su 42 aniversario.

Datos utilizados

El Parque Nacional “Terepaima” fue creado el 14 de Abril de 1976 y está ubicado entre los estados Lara y Portuguesa. Los datos geográficos de los linderos del parque fueron obtenidos de la página web del ecoSIG cuendo esta se encontraba activa.

Utilicé datos de elevación derivados del sensor SRTM versión 4.0 y precipitación derivada del la base de datos CHIRPS versión 2.0 que combina información de sensosres remotos y estaciones climáticas (Funk et al. 2015).

Ubicación relativa del PN Terepaima

plot of chunk Ubicacion

Elevación y precipitación según sensores remotos

Visualizamos la topografía del parque usando los datos de elevación derivados de SRTM. Los objetivos de creación del parque son la protección de los recursos hídricos y la biodiversidad de la región, pero posteriormente se ha discutido la necesidad de conectarlo con otros parques para poder cumplir con estos objetivos (Yerena et al 2003).

plot of chunk Elevación

Al igual que hemos visto en el PN Guatopo, la tendencia de precipitaciones en la región de este parque muestra una tendencia negativa.

A partir de las mediciones de la base de datos Chirps construimos una serie de tiempo de la precipitación mensual estimada desde 1981 hasta 2018. En la parte inferior del gráfico se observa la variabilidad de los valores mensuales, y en los gráficos intermedio y superior se observan los valores agregados para periodos semestrales y anuales, que permiten observar efectos acumulados de los cambios de la precipitación.