Una breve caracterización ambiental del Parque Nacional Guatopo en Venezuela

El Parque Nacional “Guatopo” fue creado el 31 de Marzo de 1958 y está ubicado entre los estados Miranda, Aragua, Guárico. A pesar de la importancia de las zonas protegidas para la política de conservación de nuestro país, muchas de estas áreas no han sido evaluadas y caracterizadas detalladamente, y gran parte de las investigaciones se mantienen sin publicar o publicadas en informes de difusión restringida.

Durante un tiempo la página web de la antigua Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro de Ecología (ecoSIG) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) fue un punto de referencia de información sobre los parques nacionales y otras áreas protegidas de Venezuela. Lamentablemente no existe en este momento una persona encargada de darle continuidad y mantenimiento a este recurso.

Desde el Laboratorio de Ecología Espacial del IVIC realizamos algunos trabajos enfocados en la caracterización ambiental de diferentes regiones del país. Algunos de esos trabajos están publicados en formato de reportes electrónicos en un perfil público en figshare. A través de esta página quisiera continuar difundiendo al menos parte de los resultados que durante años hemos tratado de promover desde el laboratorio, y que no hemos podido concluir por la falta de presupuesto del área de investigación del instituto.

Para el día de hoy aprovecho el 61 aniversario de la creación del parque “Guatopo” para mostrar algunos detalles de la caracterización ambiental del parque basada en la evaluación de datos de sensores remotos.

Datos utilizados

Los datos geográficos de los linderos del parque fueron obtenidos de la página web del ecoSIG cuendo esta se encontraba activa.

Utilicé datos de elevación derivados del sensor SRTM versión 4.0 y precipitación derivada del la base de datos CHIRPS versión 2.0 que combina información de sensosres remotos y estaciones climáticas (Funk et al. 2015).

Ubicación relativa del PN Guatopo

El Parque Nacional Guatopo se encuentra entre los estados Miranda, Aragua y Guárico.

plot of chunk Ubicacion

Elevación y precipitación según sensores remotos

Visualizamos la topografía del parque usando los datos de elevación derivados de SRTM. Se aprecia en la porción sur del parque la Fila Maestra de la Serranía del Interior en donde nacen varios ríos que drenan hacia la cuenca del río Tuy en el norte y hacia los llanos de Guárico en el sur.

plot of chunk Elevación

Precisamente el decreto de creación del parque busca proteger las cabeceras de estos ríos por la importancia que tienen para las zonas densamente pobladas del estado Miranda y las zonas productivas en la vertiente llanera.

A partir de las mediciones de la base de datos Chirps construimos una serie de tiempo de la precipitación mensual estimada desde 1981 hasta 2018. En la parte inferior del gráfico se observa la variabilidad de los valores mensuales, y en los gráficos intermedio y superior se observan los valores agregados para periodos semestrales y anuales, que permiten observar efectos acumulados de los cambios de la precipitación.